Asesinan a niña en Poanas

Encuentran su cadáver en la orilla de una presa

Mario Alberto Contreras

  · jueves 14 de marzo de 2019

La mañana del miércoles fue encontrado el cadáver de una niña que fue reportada como desaparecida desde el pasado lunes 11 de marzo / MARCO ANTONIO ROBLES

El miércoles 14 de Marzo fue encontrado el cadáver de una niña de 13 años de edad en la orilla de una presa del municipio de Poanas, misma que falleció por lesiones en el tórax.

El cuerpo de la menor fue encontrado por un hombre de 39 años de edad cuando caminaba por mencionado embalse, ubicado en el poblado Agostadero del Molino, perteneciente a mencionada demarcación.

Tras el reporte acudió al lugar personal del Ministerio Público (MP), elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), así como peritos y el Médico Forense, quienes ya tienen una línea de investigación que pudiera esclarecer la muerte.

Según informó la Fiscalía General del Estado (FGE), la menor fue reportada como desaparecida desde el pasado lunes 11 de marzo y la última vez que la vieron fue la mañana del pasado sábado 9 de este mismo mes.

La FGE inició la investigación bajo los protocolos de feminicidio, por lo que hasta el momento no puede ser considerado como tal.

La muerte de la menor es el quinto asesinato de mujeres en el estado en lo que va del año.

Apenas el pasado 27 de febrero, en el municipio de Gómez Palacio, fue encontrado el cadáver de una mujer sepultado en el patio trasero de una casa, hecho que días después fue confirmado como feminicidio.

El pasado 7 de noviembre de 2018, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), emitió una alerta de género para 16 municipios de la entidad, con lo que el estado era obligado a adoptar medidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.

Estas medidas estaban contenidas en las 13 recomendaciones entregadas por la Conavim, en enero de ese año al Gobierno del Estado.

Entre los pendientes están la publicación de protocolos elaborados en el Diario Oficial del Estado, seguimiento y resultados de su aplicación, estrategias de comunicación encaminadas a la prevención de la violencia en contra de las mujeres; elaboración y reforma de la normatividad en materia de trata, no discriminación y violencia familiar; la aplicación de medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia; la construcción de refugios y el Banco Estatal de Datos, entre otros.