Al menos 106 auxilios por violencia familiar y de género fueron atendidos en una semana por parte de la Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).
La dependencia municipal informó lo anterior y además señaló que la unidad antes mencionada también atendió en la misma semana dos intentos de suicidio, logró 21 detenciones por faltas administrativas y dos detenciones puestas a disposición ante el Ministerio Público (MP).
Asimismo, la unidad logró atender y proporcionar traslado a 23 víctimas, resguardando su integridad física y emocional en todo momento. Además se registraron 19 visitas domiciliarias para evaluar y concientizar sobre la importancia de levantar la voz en caso de sufrir algún tipo de violencia.
Dichas visitas se lograron gracias al equipo multidisciplinario de psicólogas y trabajadores sociales, además se otorgaron 21 asesorías telefónicas y cuatro enlaces interinstitucionales con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y el Centro de Justicia para la Mujer (CJM).
Se han logrado más de tres mil descargas de la aplicación Seguras, registrando dos alertas atendidas durante esta última semana, donde se pudo ayudar a la víctima de manera inmediata, previniendo algún hecho que lamentar.
La Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, continúa trabajando para dar a conocer esta herramienta, por medio del personal de la subdirección de Vinculación Social, que realiza la invitación a los comités vecinales y sociedad en general para descargar la aplicación, impartiendo un curso de cómo utilizarlo de manera adecuada para brindar mayor seguridad y protección a las mujeres duranguenses.