La Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, atiende aproximadamente 15 casos de manera diaria, informó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo.
Además agregó que con el apoyo de la aplicación “Seguras”, solo en un día recibieron 20 alertas de auxilio por violencia familiar, de los cuales nueve fueron efectivos, además que la misma unidad realizó la búsqueda y entrega de dos menores de edad a sus familiares.
La Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, está integrada por personal especialista y operativo, quienes atienden las llamadas de emergencia bajo la perspectiva de género y protocolos de primer respondiente.
Es a través de las patrullas rosas que se atienden los llamados de auxilio, para posteriormente dar el acompañamiento y asesoría mediante psicólogos y abogados, que forman parte de la unidad que encabeza Viviana Soto.
En diversas ocasiones, el titular de la DMSP. Antonio Bracho ha instruido atender de manera eficiente cada uno de los auxilios que se presenta así como continuar con el asesoramiento y acompañamiento para la parte afectada todo esto con la finalidad de evitar la re victimización.
Según revelan las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre el 1 de enero y el 30 de junio, en toda la entidad, se han realizado dos mil 870 delitos contra la familiar.
De ese total, dos mil 751 son por violencia familiar y es marzo el mes con más casos al registrar 596, seguido de febrero con 472, junio con 449, mayo, enero y abril, con 432, 428 y 374, respectivamente.