En la primera semana de junio se atendieron 200 llamados de auxilio de mujeres por parte de La Dirección Municipal de Seguridad Pública a través de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, 115 por violencia familiar y de género, detalló Antonio Bracho Marrufo titular de la dependencia.
21 mujeres fueron trasladadas y acompañadas a realizar la denuncia correspondiente por violencia, para salvaguardar su integridad en todo momento, lo elementos también realizaron 49 visitas domiciliarias, derivado de eso se lograron 12 detenciones por faltas administrativas, 4 personas detenidas.
Con el trabajo en equipo con el que cuenta la unidad, se dieron 17 asesorías y 16 enlaces interinstitucionales; 10 al Instituto Municipal de la Mujer, 1 Instituto Municipal de Salud Mental, 4 al Instituto Municipal de la Familia y 1 al Centro Primario de Adicciones CAPA.
Destacó el avance de la aplicación Seguras SOS, son más las mujeres en Durango que utilizan esta herramienta debido a la reducción del tiempo de respuesta que se tiene por parte de los elementos preventivos, el auxilio se atiende de entre 8 a 5 minutos, a la fecha se han logrado más de cinco mil descargas.
Además de la aplicación se recuerda los botones de pánico físicos que se encuentran instalados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
La dependencia municipal asegura que la aplicación Seguras es cada vez más relevante ya que son más mujeres las que utilizan dicha herramienta debido a la reducción del tiempo de respuesta.
El auxilio se atiende de entre cinco a ocho minutos, es por ello que a la fecha se han logrado más de cinco mil descargas de la aplicación digital Seguras, destacando también los reportes emitidos por medio de los botones de pánico físicos que se encuentran instalados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
La Unidad de Atención a la Violencia Familiar y de Género, continúa trabajando para dar a conocer esta herramienta, por medio del personal de la subdirección de Vinculación Social, que realiza la invitación a los comités vecinales y sociedad en general.