De acuerdo a las estadísticas recabadas a través de los decomisos hechos mediante el operativo Bases de Operaciones Mixtas (BOM), el consumo de la droga conocida como cristal en las zonas urbanas y suburbanas ha ido en incremento.
Lo anterior fue dado a conocer por el general de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Espinoza, quien además sentenció que ese estupefaciente se ha convertido en la droga más consumida y ha superado a la cocaína.
“Yo creo que el consumo sobre todo a nivel de química sí podría estarse elevando, sobre todo en las zonas urbanas y suburbanas, se ha ido convirtiendo en las drogas de fin de semana, se consume más el cristal; generalmente las BOM aseguran más cristal que cocaína, por ejemplo”, sentenció el mando militar.
En cuanto a la producción, señaló que han detectado algunos laboratorios, mismos que ya se encuentran fuera de operación en el municipio de Tamazula y no han detectado más “cocinas” de este tipo.
Cuestionado sobre los niveles de cosecha de la goma de opio que el año pasado superó al de otro estupefaciente, Arévalo Espinoza aseguró que el alucinógeno sintético ha suplantado poco a poco a la cocaína, pues es más fácil de conseguir y los procesos de producción son más sencillos.
En cuanto al porcentaje del aumento, aseveró que serán las autoridades del sector Salud quienes puedan dar una cifra, pues a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo le corresponde el combate y el decomiso.
“La goma de opio creo que no ha disminuido su producción, no he observado eso; por lo menos la parte que a mí me toca trabajar, el nivel de siembra, es similar a ocasiones anteriores”, afirmó el comandante de la Décima Zona Militar.