Durante enero y febrero del presente año, en comparación con el primer bimestre de 2020, la incidencia delictiva se mantuvo a la baja en el estado, y se registró una disminución en los delitos patrimoniales, como robo de vehículo, casa-habitación, negocio y transeúnte.
Lo anterior son cifras dadas a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencia que asegura que durante el primer bimestre de 2021, la incidencia delictiva sobre delitos en general disminuyeron aproximadamente un siete por ciento, con respeto al mismo periodo de 2020.
Respecto a los delitos contra del patrimonio, se logró una disminución del 46 por ciento en robo de auto, 33 en hurto a casa-habitación, 33 en robo a transeúnte y un 50 por ciento en robo a negocio.
Además, la dependencia estatal asegura que respecto a los delitos de alto impacto como el secuestro, esta entidad se mantiene en ceros en este arranque de año, mientras que en feminicidio se registró un 50 por ciento de disminución, igual que en el delito de extorsión.
A decir de las autoridades de la procuración de justicia en Durango, parte del logro en este sentido tiene que ver el trabajo que realizan las diferentes unidades de investigación de la FGE, pues han logrado llevar ante el juez a personas que se dedicaban al hurto en diversas modalidades.
Las cifras que emitió la dependencia estatal no pudieron ser corroborados en la plataforma del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues la actualización de datos se da a partir de los días 20 de cada mes.