Durante marzo fueron detenidas y vinculadas a proceso dos hombres, por ser presuntos responsables del delito de robo cometido contra escuelas primarias, en agravio de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
De acuerdo con la información dada a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), el primer ilícito fue cometido el día 1 de marzo, por Jaime, de 30 años de edad, quien se metió a la primaria María Ortega León, ubicada en la colonia Patria Libre de esta ciudad capital, lugar del que sustrajo artículos diversos como: cubetas de pintura, proyectores, monitores, impresoras, amplificadores, bocinas, entre otros.
Mencionar que la citada institución cuenta con un antecedente de ocho robos en diferentes fechas, por lo cual ya se analizan los videos de cámaras de vigilancia, a fin de confirmar si se trata de la misma persona.
El segundo hurto se registró el pasado 21 de marzo aproximadamente a las 20:00 horas, en la escuela primaria Profa. Rosario Astorga de Ruíz, del fraccionamiento San José II, a donde ingresó Ricardo, quien por medio de causar daños en el inmueble sustrajo una vaporera, un horno de microondas, un tanque de gas y otros artículos.
Al obtener los agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID), las pruebas suficientes, el Ministerio Público (MP) solicitó a un juez las respectivas ordenes de aprehensión.
Posteriormente, y tras ejecutarse dichos mandamientos judiciales en contra de Jaime y Ricardo, ambos fueron vinculados a proceso por el delito de robo agravado, y el juez de control dictó prisión preventiva como medida cautelar, la cual deberán cumplir en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de esta capital, y tienen como plazo dos meses para el cierre de la investigación.
Precisar que en los últimos meses, se ha logrado la detención de al menos ocho personas por este delito, combatiendo con ello, el daño que pueden causar a un plantel educativo y por ende a la sociedad.
Así mismo cabe mencionar que, debido al confinamiento por la actual contingencia sanitaria, las escuelas públicas y privadas permanecen cerradas hasta que el semáforo epidemiológico se coloque en color verde, lo cual las deja vulnerables a posibles robos y allanamientos, por lo que se exhorta a los ciudadanos duranguenses a que, ante cualquier tipo de actividad sospechosa alrededor de estos inmuebles, lo denuncien de inmediato ante esta dependencia o al 911.