“Uso legítimo de la fuerza” fue el curso que comenzaron los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y el cual es impartido por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Fue el titular de la DMSP, Antonio Bracho Marrufo, quien junto con la regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Claudia Hernández Espino, así como del presidente de la CEDH, Marco Antonio Güereca Díaz, inauguraron dicho taller.
Las capacitaciones que iniciaron la mañana del martes en la academia de mencionada dependencia municipal, estarán a cargo de María Eugenia Campos Zavala, y va dirigido a todos los agentes de la DMSP.
Entre los temas que abordarán está el de protocolos de actuación y el uso legítimo de la fuerza, la cual debe ser utilizada y basada a la proporción o a la amenaza que se tenga en ese momento, apegándose a los principios y protocolos en todos los operativos.
Durante la inauguración, el ombudsperson, Marco Antonio Güereca Díaz, aseguró estar convencido del trabajo que realizan cotidianamente los agentes, por lo que deben sentirse orgullosos de garantizar la seguridad de la sociedad en general.
Mencionó además que los policías tanto preventivos como viales, también cuentan con derechos humanos y la mejor forma de prevenir la violación a los mismos es con la capacitación y conocimiento.
Reconoció la transparencia con la que se ha conducido hasta el momento el titular de la DMSP, Antonio Bracho Marrufo, porque ha defendido su corporación, con una política de puertas abiertas, lo que ayuda al fortalecimiento de la Dirección.