La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), realizó la detención de Martín de 33 años de edad, por la probable comisión del delito de secuestro agravado, en perjuicio de un menor del sexo masculino de 12 años.
La noche del 8 de febrero del 2014 la víctima caminaba por una de las calles de la localidad La Tehua, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, Durango, momento en el que fue privado de la libertad por tres personas, quienes lo subieron a un vehículo Volkswagen, línea Jetta, color gris.
Después, fue trasladado hacia el poblado Pastor Rouaix, lugar en el permaneció en cautiverio por los antes mencionados, así como por dos personas del sexo masculino, quienes se comunicaron con los familiares para exigir por su liberación un millón de pesos, cantidad que fue negociada a 20 mil, y tras realizarse el pago, fue liberado en el mismo lugar horas más tarde.
Gracias a las investigaciones efectuadas por elementos de la UECS, se logró identificar a los primeros responsables de nombres Emilio L. E., Luis Fernando R.A. y Alondra G.D., mismos que fueron detenidos el 13 de febrero del 2014, y sentenciados en el mes de agosto de ese año, mientras que otro de los implicados, de nombre Édgar Gabriel, fue aprehendido el pasado 13 de junio.
Finalmente, el 22 de junio de este año, agentes de la UECS cumplimentaron en la localidad La Loma, del municipio de Lerdo, la última orden de aprehensión, en contra de Martín, por lo que fue trasladado hacia esta capital y posteriormente al Centro de Reinserción Social número 1, en donde permanecerá internado.