Catean predio donde explotó el ducto de Pemex

En el lugar se encontró un camión calcinado y material para "huachicoleo"

  · viernes 16 de noviembre de 2018

Catea la PGR, las dos tomas clandestinas de combustible que explotaron en el poblado Brittingham, municipio de Gómez Palacio; el pasado 9 de noviembre del presente año.

Tras cumplimentar una orden de cateo, el personal de la Procuraduría General de la República (PGR), adscrito a la Delegación Estatal en Durango, aseguró dos tomas de hidrocarburo, así como dos inmuebles y diversos objetos.

Se informa además por medio de un comunicado que, el agente del Ministerio Público inició ya con la carpeta de investigación derivado de la denuncia presentada por personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en la que se informó sobre la explosión de una toma clandestina, ubicada en el poblado antes citado.

El Fiscal de la federación, adscrito a la subsede en Gómez Palacio, aportó las pruebas necesarias para obtener una orden de cateo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila de Zaragoza, con residencia en Torreón.

Por lo anterior, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), entre ellos policías federales ministeriales y peritos, se trasladaron a la carretera federal Gómez Palacio-Jiménez, donde ubicaron una toma clandestina al interior de un inmueble.

En el lugar se localizó una manguera de material sintético, un camión calcinado, cinco estructuras metálicas, al parecer de contenedores con capacidad de mil litros, totalmente calcinadas, así como una excavación de cuatro metro de largo por cuatro metros de ancho, con una profundidad de cinco metros.

La Delegación de la PGR en Durango informó que los objetos señalados se encuentran relacionados como instrumentos que facilitan la probable derivación clandestina de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos de PEMEX.

Posteriormente, en un segundo inmueble ubicado en el mismo poblado, se aseguró una manguera de material sintético y se localizó una excavación de un metro con cincuenta centímetros, por un metro de largo y un metro de fondo.








También se ubicaron dos válvulas de metal en conexión a una manguera enlazada al ducto de Pemex, mismas que fueron desconectadas por personal de la paraestatal; además se encontraron dos botellas de vidrio con una sustancia de color verde.