Tras darse a conocer el fallecimiento de la diputada federal Celeste Sánchez Romero, la mañana del pasado lunes, a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la causa de muerte de la legisladora fue por broncoaspiración, sin que hasta las primeras investigaciones se hayan encontrado indicios sobre la presunción de un delito.
De acuerdo con el reporte de la FGE, a las 11:25 horas del lunes se recibió una llamada al número de emergencias 911 en la que se informó sobre el deceso de una persona del sexo femenino al interior de una habitación del domicilio ubicado en calle Gabino Barreda, en la Zona Centro de la ciudad de Durango, hasta donde arribó el agente del Ministerio Público junto al gabinete de la propia Fiscalía.
Al tratarse de la muerte de una mujer se inició un protocolo pericial y policial con perspectiva de género, y tal como se realiza en todos los casos donde fallece una mujer, se inició una investigación bajo el protocolo de un feminicidio, con el fin de descartar cualquier duda al respecto.
Sin embargo luego de la recopilación de entrevistas y objetos que hoy forman parte de la cadena de custodia, mismos que fueron integrados a la carpeta de investigación iniciada, hasta el momento no se han encontrado indicios por los que se pudiera presumir la presencia de un delito.
Por lo que luego de realizar la necropsia de ley, el médico forense determinó que fue una broncoaspiración la causa de muerte, sin embargo será un estudio patológico solicitado ante la Secretaría de Salud el que confirme tal conclusión.