El ataque de un comando que ingresó al estado, proveniente de otra entidad, dejó como saldo dos personas muertas y una adolescente de 12 años herida, en la localidad Canoas, perteneciente al municipio de Mezquital.
Fue la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, quien confirmó que la noche del pasado sábado entre las 21:00 y 22:00 horas, se recibió el reporte de un enfrentamiento entre agentes de la Policía Estatal (PE) y presuntos sicarios que se trasladaban a bordo de 10 camionetas.
Debido a ello partieron con rumbo al lugar, ubicado a siete horas de esta capital, personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo al llegar, corroboraron que no se trató de un ataque directo a los agentes de la PE, si no que estos repelieron una agresión luego que el comando había ingresado al lugar y asesinaron a por lo menos un hombre, una mujer e hirieron a una joven de 12 años.
“Se tuvo reporte de un presunto enfrentamiento el sábado alrededor de las 9 o 10 de la noche, para lo cual se organizó un operativo (…), al llegar al lugar se tuvo conocimiento del fallecimiento de dos personas en hechos distintos”, afirmó la titular de la FGE.
En entrevista, Medina Alemán señaló que al llegar los grupos de apoyo, encontraron en el paraje Azafranes el cadáver maniatado de pies y manos de Leopoldo Flores, quien tenía 34 años de edad y era el presidente de la Asociación de Padres de Familia.
Añadió que el hombre había sido reportado como desaparecido desde el pasado jueves, y al momento de encontrarlo tenía por lo menos 18 horas de haber sido asesinado a tiros.
“No se encontró ahí evidencia o rastro de cartucho percutido lo que nos hace suponer que no fue ejectuado en ese lugar”, dijo la fiscal del estado.
La mujer que murió se llamaba Gerónima Soto Canales, tenía 34 años de edad y murió por traumatismo craneoencefálico, según reveló la necropsia realizada en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital.
Como parte de la investigaciones, dijo la funcionaria estatal, se inspeccionaron al menos tres lugares una casa que tiene una tienda, la cual fue saqueada y ahí encontraron 20 casquillos percutidos de arma larga.
Además, una casa de materiales frágiles, en donde vivía Gerónima y su hija menor de 12 años, la cual resultó herida y fue trasladada a recibir atención médica por sus familiares a un lugar el cual desconocen las autoridades.
De ese domicilio, levantaron en seis puntos entre 150 y 200 casquillos percutidos de armas largas, “lo que hace suponer que hubo por lo menos seis lugares de disparos a esta casa con paredes endebles de madera y para ser que este fue el motivo por el cual incursionaron al estado de Durango un grupo de aproximadamente 10 camionetas”, sentenció Ruth Medina.