Luego de los hechos ocurridos hace unos días, cuando un grupo armado emboscó a elementos de la Policía Estatal, este sábado se llevó a cabo la ceremonia en la que se despidió a los seis elementos que perdieron la vida tras el ataque.
Fueron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde con honores se dio el último pase de lista para Jesús Eduardo Zaragoza García, Jesús Alfredo Ávila Aldaba, Tomás Herrera Santos, Ricardo Rodríguez Soto y Gumercindo Rodríguez de la Cruz; a quienes despidieron de la corporación arropados por el sonido de las sirenas que por muchos años les anunciaron las situaciones de peligro.
Autoridades de seguridad, compañeros, familiares y amigos, estaban presentes en medio de un ambiente donde la tristeza pesaba y las lágrimas se escondían detrás de los tapabocas que ahora, gracias a la nueva normalidad, cubrían los rostros de quienes lloran a su hijo, esposo , padre, compañero o amigo.
Perder a un elemento de un equipo de trabajo no debe ser cosa fácil, menos aun en circunstancias como la ocurrida en medio de la sierra duranguense, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Javier Castrellón Garza lo sabe, por eso al finalizar su intervención para despedir a quienes deben preparar para proteger a los duranguenses, su voz comenzó a quebrarse a tal grado que un nudo en la garganta casi le impide concluir.
Por eso informó que solicitarán el acompañamiento permanente de elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los recorridos de seguridad que hacen por las zonas conflictivas como Mezquital, para que ningún elemento vuelva a perder la vida en esas condiciones.
Dicha solicitud se hará luego de que la emboscada donde al menos ocho agentes de la Policía Estatal (PE) sufrieron las consecuencias, el pasado jueves 1 de octubre en la localidad San Antonio de Padua, enclavada en la zona serrana de Mezquital.
“Vienen tiempos donde tenemos que estar más unidos, con estrategias nuevas, el apoyo que hemos solicitado de manera permanente para que en lugares de esta naturaleza por su orografía tengamos el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Creo que la superioridad numeraria que pudiéramos tener en ciertas zonas también fortalecería e inhibiría a algún grupo de la delincuencia”, sentenció Castrellón Garza.
Sin embargo, reconoció que desde hace tiempo, las agrupaciones de seguridad en el estado han tenido el apoyo de las dependencias federales, incluso dijo que ya se comunicó con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berbeja.
Ahí, durante los honores que sus compañeros de la PE, familiares, amigos y autoridades de diversas agrupaciones de seguridad, así como el comandante de la Décima Zona Militar, Rogelio Gómez Magaña, y de la GN, Francisco Javier Moreno Carrillo, atestiguaron el momento .