La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Iliana Alvarado Salinas confirmó que en el municipio de Otáez, un elemento de la Policía Estatal (PE) se suicidó de un tiro con su arma de cargo.
En entrevista, la funcionaria estatal dio a conocer que a través del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C-5) se dio a conocer sobre la muerte de un agente policial destacamentado al municipio serrano de Otáez.
- Te puede interesar Militar muere en volcadura
Debido a ello, acudió el gabinete de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual corroboró la muerte de dicha persona, así como el hecho que se había suicidado al final de su jornada laboral y para ello se disparó con su arma de fuego adscrita.
“En el C5 se reportaba el deceso de un compañero de la Policía Estatal destacamentado en aquel municipio y la Fiscalía corroboró que fue un suicidio”, sentenció Alvarado Salinas.
Cuestionada sobre programas que atiendan la salud mental de los agentes, negó que haya un programa especial para los policías, pues se concretó en señalar que en la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana se trabaja en distintas acciones encaminadas a todos los temas tendientes a depresión.
“Incluso en las últimas semanas y meses hemos incrementado acciones por conducto de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en virtud de los incrementos de los suicidios que se tienen en el estado no únicamente en las corporación”, sentenció la titular de la SSP-
Finalmente señaló que hasta el momento es el único caso registrado entre policías de los diferentes niveles de gobierno y con este caso, suman 84 los suicidios en lo que va del año.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
Sobre el tema de los suicidios, en reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), asevera que por cada suicidio consumado ocurren 20 ó 30 intentos.
Además, esa dependencia estatal también hace un llamado a las personas que tengan dichos pensamientos a solicitar ayuda y lo pueden hacer a través del 911, en donde les brindan ayuda de inmediato y posteriormente les dan seguimiento psicológico, pues en la mayoría de los casos son problemas de salud mental que atendiéndolos se puede superar.