En un inmueble de la zona rural de Gómez Palacio, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) decomisaron por lo menos 300 litros de huachicol, combustible que quedó a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).
- Te recomendamos: Aseguran 2 kilos de “cristal” en Santiago Papasquiaro
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor) efectuó un cateo por el delito de comercio ilícito de hidrocarburo, tras recibir un mandamiento judicial.
Al arribar al lugar señalado localizado en un camino vecinal que conecta los ejidos Poanas y Martha, ambos pertenecientes al municipio de Gómez Palacio, lograron confiscar por lo menos 300 litros de combustible el cual era comercializado sin comprobar la procedencia del mismo.
Fueron los elementos de la PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la Coordinación de Servicios Periciales, que se cumplimentó la orden de cateo expedida por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Coahuila.
Tras realizar los trámites correspondientes el predio quedó a disposición del representante social de la federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes, en contra de quién o quiénes resulten responsables.
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y con última reforma en noviembre de 2021, será sancionado cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de cuatro a seis años de prisión.
Además, la persona detenida en flagrancia o que se le compruebe dicho delito también recibirá una multa de cuatro a seis mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente, lo que equivaldría en este momento de 414 mil 960 pesos a 622 mil 440 pesos, respectivamente.