Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, agentes de la Policía Estatal (PE), destacamentados en todo el estado, han logrado decomisar más de 16 mil dosis de diversa droga, así como 108 armas de diversos calibres y confiscar 126 vehículos relacionados con hechos delictivos.
Lo anterior so cifras reveladas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien a través de un comunicado, asegura que dicho trabajo marca un precedente en la entidad, pues dichas acciones son un factor determinante para que Durango esté entre las entidades más seguras del país.
Además la SSP asegura que los elementos de la PE han participado en 46 mil operativos de diversa índole, de los cuales derivan la detención de presuntos delincuentes, e infractores, recuperación de autos robados, aseguramiento de droga y armas de fuego.
Entre las operaciones más importantes de la PE están las atenciones a las llamadas de emergencia, así como la prevención e inhibición del delito en zonas urbanas como en caminos y carreteras con las acciones de inspección ganadera y de madera, además de puntos fijos de revisión.
En los primeros 10 meses del año, los agentes estatales lograron detener a 12 mil 959 personas, entre ellas 11 mil 904 fueron puestas a disposición del Juzgado Administrativo Municipal; mil cinco, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos del fuero común y conexos, como lo es el narcomenudeo; y 50 ante la Fiscalía General de la República (FGR), por ilícitos del ámbito federal.
En cuanto a delitos contra la salud lograron asegurar 10 mil seis dosis de la droga conocida como cristal, cuatro mil 928 de marihuana y mil 351 dosis de cocaína, así como un paquete de goma de opio con un peso aproximado de medio kilogramo.
En lo que se refiere a armamento, la multicitada corporación logró asegurar 54 fusiles de diferentes calibres, entre ellos 45 armas cortas y nueve armas largas, así como mil 118 cartuchos.
Finalmente, los agentes estatales, en estos primeros 10 meses del presente año, han asegurado 126 vehículos presuntamente relacionados con hechos delictivos, y 164 que contaban con reporte de robo.