La Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación de Foráneos, fue notificada de la sentencia condenatoria otorgada en contra de Noé Solís y Honorato Mendoza, quienes purgarán 13 años, 11 meses y 20 días de prisión por el delito de homicidio calificado.
El 22 de marzo del 2017, José Antonio Soto Soto, de 23 años de edad, circulaba por una de las calles del poblado La Cueva, anexo a Las Ventanas, ambos pertenecientes al municipio de Mezquital, Durango, a bordo de una camioneta Ford, línea Explorer, color café, momento en el que fue interceptado por los ahora sentenciados.
Noé y Honorato comenzaron a discutir con José, ya que le reclamaron que el vehículo que conducía lo compró con el dinero que había ganado con la venta de un toro que supuestamente les había robado, por lo que comenzaron a agredirlo a golpes, dejándolo sin vida, a causa de traumatismo de cráneo, así como cervicomedular.
Minutos más tarde, trasladaron el cuerpo de José Antonio, mismo que abandonaron a 60 metros de la cinta asfáltica de la carretera interestatal Mezquital-Huazamota, en el predio denominado Manzanillas.
Por lo anterior, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, y finalmente, el juez de Control y Enjuiciamiento, mediante procedimiento abreviado, les dictó la sentencia condenatoria, así como una multa de 53 mil pesos, y como reparación del daño la cantidad de 363 mil pesos.