Por los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado, José Alberto Bustamante Curiel, fue sentenciado a 13 años de prisión, mismo que ya se encuentra internado en el penal de esta capital.
- Te recomendamos: Mantienen operativo antipandillas; detienen a 3
Fue la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, quien dio a conocer lo anterior y además agregó que entre la pena dictada en contra del ex subsecretario de Finanzas y Administración en el sexenio de José Rosas Aispuro Torres, también fue sentenciado a reparar el daño por 3.7 millones de pesos.
Fue a través de un juicio oral, con el apoyo de las evidencias presentadas por el Ministerio Público anticorrupción, que el Tribunal de Enjuiciamiento, determinó por unanimidad condenar a José Alberto Bustamante Curiel, a 13 años de prisión, así como el pago de una multa de 90 mil 61.82 pesos y la reparación del daño por la cantidad de 3.7 millones de pesos.
Esta nueva sentencia se da al acreditarse su culpabilidad en los hechos de corrupción, tipificados en los delitos de Ejercicio Indebido del Servicio Público y Peculado del Código Penal del Estado, cometidos en perjuicio de la administración pública estatal.
Según la denuncia presentada por la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado de Durango, ante esta fiscalía especializada.
Bustamante Curiel, en ejercicio de sus funciones como subsecretario de Egresos y estando acreditado para efectuar movimientos en la cuenta bancaria del Gobierno estatal 2016-2022, llevó a cabo un retiro en efectivo por tres millones 700 mil pesos, sin justificación alguna.
Como se recordará el acusado fue detenido el 5 de enero de 2023 en Guadalajara, Jalisco, como resultado del trabajo coordinado entre las fiscalías generales y fiscalías anticorrupción de los estados de Durango y Jalisco.