Más de 31 años de cárcel, es la sentencia que dictaron en contra de César José Robles Cabrales, por haber violado y abusado sexualmente de una niña de 12 años de edad.
El juez de control y enjuiciamiento, del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), dictó la sentencia y notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE), de que César Robles fue encontrado culpable de violación agravada y abuso sexual, en contra de una menor de edad.
Los hechos ocurrieron entre los meses de mayo y junio del presente año, cuando la víctima se encontraba sola en el interior de una casa, ubicada en un fraccionamiento de la ciudad de Durango, momento en el que el ahora sentenciado aprovechó para abusar sexualmente de ella.
Posteriormente, se interpuso la denuncia, y tras la investigación pertinente, se logró ubicar a César José, por lo que el Ministerio Público (MP) solicitó al juez una orden de aprehensión en su contra.
Dicho mandamiento judicial se cumplimentó por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), adscritos a la Unidad de Mandamientos Judiciales.
Finalmente, el pasado 14 de noviembre, el juez de control y enjuiciamiento, mediante procedimiento abreviado, le dictó sentencia condenatoria por 31 años y nueve meses de prisión.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y octubre, la FGE recibieron 789 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual.
De ese total, según la estadística que demuestra el SNSP, 439 casos fueron por abuso sexual, 227 por violación simple y una por violación equiparada.