Al menos dos presuntos narcotraficantes fueron vinculados a proceso por el Miniserio Público Federal (MPF), al ser arrestados, en diferentes hechos, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la autopista Durango-Gómez Palacio.
El primero de los casos se registró cuando las fuerzas castrenses tenían un retén en el kilómetro 144 de mencionada vía de comunicación, en las inmediaciones de la caseta de cobro Cuencamé.
Al estar ahí le marcaron el alto a un autobús de pasajeros procedente del estado de Sinaloa y al realizar una inspección en el portaequipaje, detectaron que en una maleta había seis bolsas que contenían al menos un kilo 942 gramos de la droga conocida como cristal.
Por tal motivo, detuvieron al dueño de dicho equipaje y lo pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
En otra inspección del mismo retén de seguridad, los soldados revisaron otro autobús de pasajeros y ahí encontraron que José llevaba en su maleta dos paquetes con cocaína, dando un peso neto total de un kilogramos 618 gramos.
Debido a ello, el fiscal federal, llevó a cabo todas las diligencias y aportó todas las pruebas necesarias para obtener la vinculación a proceso del imputado, ante el juez de distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Durango.