La fiscal del estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza advirtió que la dependencia a su cargo declinó a continuar con la investigación sobre el asesinato de los ocho hombres que fueron encontrados muertos la madrugada del sábado en la cabecera municipal de Tamazula.
- Te puede interesar: Encuentran 8 cadáveres en Tamazula
De acuerdo con la funcionaria estatal, las ocho personas encontradas muertas y que fueron identificados como Germán Alexis, Jesús, Alexis, Joel, Chande, Elizalde y Abel, entre los que se encontraba Jesús de 13 años de edad, habrían sido “levantadas” en Culiacán, Sinaloa y asesinados en dicha entidad.
La fiscal aclaró que la mañana del sábado, aproximadamente a las 07:15 horas ingresaron a la cabecera municipal de Tamazula, un convoy proveniente de Sinaloa y abandonaron sobre la calle División del Norte y Real Félix, seis cadáveres, los cuales a simple vista mostraban huellas de tortura, heridas de bala y ya tenían algunas horas de haber muerto, además que no localizaron cascos percutidos en la zona.
Posteriormente, aproximadamente a las 10:00 horas, reportaron que a un costado de la carretera que conduce a la cabecera municipal localizaron dos cadáveres más, los cuales al igual que los anteriores tenían huellas de tortura, herida producida por proyectil de arma de fuego y ya presentaban lividez cadavérica.
También dejaron abandonado en el lugar una camioneta pickup el cual, tenía en la caja una gran cantidad de sangre, y fue en la misma camioneta donde presumiblemente trasladaron los cadáveres al municipio de Tamazula.
Fue un familiar quien los reconoció y aseguró que entre los muertos se encontraba Jesús, de 13 años de edad, quien contaba con Alerta Amber de búsqueda en el estado de Sinaloa.
Según la información que logró recabar la FGE, Alexis, Joel, Chande, Elizalde, Abel y Alberto habrían sido privados de la libertad en Culiacán, el día domingo 22 de octubre, en tanto que Germán y Jesús fueron levantados el martes 24 de octubre en la misma ciudad, al salir de la Fiscalía General de Sinaloa donde interpusieron la denuncia por la privación de la libertad de los primeros.
De acuerdo a los datos que se tienen de la investigación y en virtud de que la privación de la libertad se suscitó en Culiacán, Sinaloa y que por el estado en que se encontraban los cuerpos que tenían varias horas de haber sido torturados y privados de la vida, se presumen que también se realizó en dicha entidad.
Por tal motivo, dijo De la Garza Fragoso, la Fiscalía de Durango declinará competencia a la Fiscalía de Sinaloa, para que continúe con la investigación de los hechos.