A través de audio en grupos de WhatsApp, operadores de tráiler han denunciado la extorsión y agresiones físicas por parte de elementos de la Policía Estatal (PE) y de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en carreteras de Durango, principalmente en la región de La Laguna.
- Te puede interesar: Confirma Seguridad Pública 2 muertos tras enfrentamientos en Tamazula
En el audio que desde hace algunas semanas circula, refieren que en el entronque del Libramiento Norte rumbo a Chihuahua, en el municipio de Gómez Palacio, hombres armados en camionetas de color oscuro bajaron del tráiler a un conductor y sin solicitarle papelería de la carga que llevaba, comenzaron a golpearlo quitándole 13 mil pesos en efectivo, dinero obtenido de fletes entregados.
“Es una camioneta que trae las insignias de Policía Estatal, pero no te llegan pidiendo papeles de nada, nomás te piden que te bajes y ya cuando te bajas empiezan a echar trancazos por todos lados, hay para que tengan cuidado y ya te empiezan a esculcar el camión y robarte todo”, refiere un hombre que envía una alerta a sus compañeros traileros y les advierte de la inseguridad que priva en las carreteras de los municipios laguneros de Durango.
Otras versiones de transportistas es que los agentes de la PE o los presuntos integrantes del crimen organizado a los choferes que no llevan dinero en efectivo, le hablan a los “patrones” y les exigen hasta 30 mil pesos o de lo contrario “les siembran” droga en las unidades de carga pesada.
Al acceder los dueños de tráiler reciben por WhatsApp las cuentas bancarias donde deben depositar, algunas son de instituciones bancarias como BBVA, Banamex y algunas otras de Coppel, Banco Azteca, entre otros.
Además los conductores de los tráiler denuncian que los policías municipales de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, Coahuila, los detienen sin motivos para pedirles documentación que no es de su competencia o por algún otro detalle que observan en el tractocamión y remolque.
En caso de incumplir con alguna documentación les piden dinero o de lo contrario llevan las unidades al corralón, y los operadores no son liberados hasta que confirman el depósito y recepción del mismo, para posteriormente pedirle al dueño del camión que lleguen a un acuerdo mensual y así transite por la región dicha unidad.