Derrumbe en mina de Durango deja al menos un muerto

El hecho ocurrió la madrugada del jueves, en el área de perforaciones de la mina ubicada en el poblado San Rafael de Jicoriga, del municipio de Indé; donde murió una persona

Mario Contreras | El Sol de Durango

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Foto | Cortesía Cuartoscuro

El derrumbe en la mina Clarines Navidad, ubicada en el municipio de Indé, hasta ahora dejó como saldo una persona muerta de 50 años de edad y un herido de 34 años.

Información que había circulado El Sol de Durango asevera que que la persona fallecida se llamaba Manuel Hernández Macías, de 50 años de edad, quien era originario de la cabecera municipal de Cuencamé.

En tanto, Sergio Martín Hernández, de 34 años de edad resultó con heridas de gravedad, por lo que fue trasladado al Hospital Regional de Rodeo para recibir atención médica y en donde reportaron su estado de salud como de gravedad.

El derrumbe ocurrió la madrugada del jueves, cuando las personas involucradas realizaban labores de barrenación y tras la vibración se generó un derrumbe interno, desprendiéndose una roca de aproximadamente tres toneladas, la cual cayó encima de Manuel Hernández.

Cabe mencionar que Sergio Martín alcanzó a retirarse del lugar, pero todavía algunas de las rocas que cayeron y talud de tierra le provocaron heridas de consideración provocándole las lesiones de gravedad.

Las labores por parte de personal especializado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), permanecía en el lugar y realizaba valoración de la zona.

Finalmente, la dependencia estatal descartó que en el interior de la mina hayan quedado personas sepultadas, pues algunas de las versiones que surgieron durante la mañana del jueves es que habían muerto cinco personas en el siniestro.

Gobernador ordena traslado de tripulación aeromédica al lugar de los hechos

Ante lo ocurrido en el municipio de Indé, ubicado al norte del estado de Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, indicó al personal de rescates especializados de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), trasladarse para atender el accidente y preparar a los hospitales cercanos para que se atienda a los trabajadores heridos.

De manera preliminar se sabe que una persona falleció y otra más resultó lesionada, por lo que elementos de la CEPC se encuentran en el lugar con una tripulación aeromédica que está a cargo del titular de la dependencia, Arturo Galindo Cabada.

Asimismo se activó la presencia de elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil de Indé, quienes cooperan en las labores de rescate y atención de los afectados, que hasta ahora son solo dos los reportados.

El gobernador de Durango ordenó que los heridos fueran trasladados al Hospital ubicado en el municipio de Rodeo, pues es el más cercano al lugar.

Es importante señalar que debido a que el accidente ocurrió en una zona lejana a la cabecera municipal, la comunicación que se tiene es casi nula.