El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), desahogó a través de diferentes mecanismos y procedimientos especiales, al menos 100 juicios penales en el muncipio de Gómez Palacio.
Entre el 1 de enero y 29 de febrero del presente año, los juzgados de primera instancia concluyeron 100 causas que les fueron presentadas por la autoridad responsable de perseguir el delito.
Al menos 55 causas penales terminaron toda vez que la persona sentenciada, solicitó a través de su abogado defensor uno de los beneficios establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Se acogieron a la petición de la suspensión del proceso a prueba, la cual establece como requisito que la persona no cuente con un beneficio previo y sea además la primera vez que delinque.
En 26 causas del juez de control dictó sentencia condenatoria a través del Procedimiento Abreviado, el cual de igual forma otorga beneficios al sentenciado quien, al aceptar la responsabilidad del hecho que se le imputa, se le impone la pena mínima y podrá reducirse hasta un tercio de la misma.
El perdón de la víctima de obtuvo en 17 causas penales en el municipio de Gómez Palacio, además dictarse dos sentencias absolutorias en igual número de causas.