Al menos cuatro laboratorios para elaborar droga sintética fueron destruidos por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en los municipios de Tamazula y Canelas, Durango.
- Te puede interesar: Quiénes son los Cabrera Sarabia: el brazo armado del Cártel de Sinaloa en Durango
A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que en los poblados “Carricitos” y “Los Otates”, pertenecientes a los municipios de Tamazula y Canelas, respectivamente, destruyeron dichas “cocinas”.
Ahí aseguraron 25 mil 218 kilos de presunta metanfetamina y nueve mil 805 kilos de precursores químicos, así como material diverso para la elaboración de drogas sintéticas como cristal o fentanilo.
El escrito de la Semar señala también que se ha incrementado en un 500 por ciento la destrucción de laboratorios en comparación con los cuatro años anteriores de la presente administración, los que representa un golpe a la delincuencia organizada por más de 85 millones de dólares.
En todo el país, el personal naval ha logrado la localización y desmantelamiento de 104 laboratorios clandestinos en los estados de Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y principalmente, Sinaloa, mismos que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas.
Esos logros, asegura, son resultado de operativos efectuados por elementos de la Armada de México en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) que permitieron en días pasados alcanzar citada cifra con la localización y desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos en Sinaloa.
En lo que va del año se han asegurado y destruido 104 laboratorios clandestinos, 319 reactores, 70 condensadores, sumando más de 180 toneladas de metanfetamina y más de 318 toneladas de precursores químicos.
Por lo anterior, los laboratorios, presunta metanfetamina, precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar, con previa autorización de la autoridad ministerial competente, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Es importante mencionar, que la localización y posterior destrucción de estos laboratorios, ha sido posible, gracias a la tecnología de vanguardia con la que están equipadas las aeronaves de ala fija de la institución, entre la que se puede mencionar equipos de visión nocturna e infrarrojos.