La fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso informó que en días pasados lograron desmantelar una banda de “montachoques” que operaba en los estados de Durango, Sinaloa y Nuevo León.
- Te puede interesar: ¿Qué hacer en caso de ser víctima de los famosos montachoques?
Además, la funcionara estatal refirió que el grupo de presuntos delincuentes tenía como objetivo principal extorsionar de mencionada manera a personas de la tercera edad.
Los presuntos se identificaron como Pedro, José Alberto, Jaime, Rubí y Magnolia Esmeralda, así como tres personas más que se encuentran prófugos de la justicia.
La banda que se dedicaba a provocar accidentes, principalmente en coches manejados por adultos mayores operaba en los estados de Durango, Sinaloa y Nuevo León y luego del accidente intencional, mediante intimidación despojaban de sus vehículos a las víctimas y mantenían amenazas vía telefónica con el fin de obtener diversas cantidades de dinero.
Finalmente, la fiscal del estado hizo un llamado a la ciudadanía en general para que denuncian ante dicha institución o a través del número de emergencia 911, en caso de haber sido víctima de referidas personas.
Los detenidos son:
- Pedro “N”.- Líder de la banda, encargado de las estrategias y acciones específicas de los integrantes.
- José Alberto “N”.- Encargado de la comunicación posterior al hecho y planificador del cobro de extorsiones.
- Jaime “N”.- Policía Municipal, encargado de realizar los cobros.
- Rubí “N”.- Auxiliar de cobros y entrega de vehículos dañados retenidos.
- Magnolia Esmeralda “N”.- Auxiliar de cobranza y entrega de vehículos dañados retenidos.
Los prófugos son:
- Jesús Omar “N”.- Encargado de realizar actos de intimidación y coercitivos en el lugar de los hechos. Luego establecía la comunicación con las víctimas una vez concluido el percance vial.
- “El Piolín”.- Este sujeto al que solo se le conoce por su apodo, es el encargado de provocar los incidentes viales.
- Hombre no identificado.- Encargado de provocar los incidentes viales.
¿Cuál es el historial de los montachoques?
Los montachoques son personas conocidas tradicionalmente por provocar accidentes automovilísticos para extorsionar a los conductores. Sin embargo, su modus operandi ha evolucionado. En supermercados, utilizan carritos de compras para crear distracciones y robar pertenencias. Esta modalidad ha sido documentada en redes sociales y ha ganado notoriedad tras el testimonio de Berenice Mastretta. A pesar de ser una táctica relativamente nueva en supermercados, los montachoques han demostrado ser altamente organizados y eficaces en sus métodos.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de los famosos montachoques?
Este modus operandi, de provocar un choque para enseguida obtener un beneficio económico, es común en otras entidades del país, como es el caso de la Ciudad de México, donde resulta común esta mala práctica.
Por ello, ante la incidencia de choques adjudicados a este tipo de delincuentes, autoridades de algunas entidades ya han emitido recomendaciones si es que se llega a ser víctima.
- Conservar la calma
- No descender del vehículo
- Hablar a los números de emergencia y seguir arriba del auto
- Cuidar los objetos personales
- Anota las placas, modelo y señas del vehículo
- No dar dinero –que es lo que piden-
- Se recomienda evitar acordar un pago por los posibles daños a los vehículos, sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policía
- Recuerda estar presente durante la revisión de los daños por parte de los agentes de seguro.
- Finalmente si la situación escala puedes interponer la denuncia correspondiente ante un Juez Cívico o Ministerio Público.