Durante septiembre, la Unidad Cibernética, perteneciente a la Policía Estatal (PE) sobresalieron diversas publicaciones o perfiles tendientes a la posible comisión de los delitos de robo de identidad, difamación y amenazas.
Debido a ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Roberto Bravo Ontiveros, al supervisar el trabajo de la Policía Cibernética exhortó a la ciudadanía a que reporten cualquier situación irregular que detecten en sus redes sociales.
Esto es con el objetivo de evitar ser víctimas de algún ciberdelito, luego de notar que durante dicho periodo se presentaron 15 casos de robo de identidad, 19 de difamación y 23 de amenazas, en su mayoría a través de Facebook.
Sobre el robo de identidad, la mayoría de los casos detectados en los ciberpatrullajes o reportados por ciudadanos, consistieron en que algunas personas sustrajeron de redes sociales alguna foto de la víctima y la utilizaron en un perfil con otro nombre.
Inclusive tras hurtar la fotografía pusieron en el perfil un nombre parecido al de la cuenta de la que tomaron la imagen, con el objetivo de hacer mal uso en la red y al menos 10 de los 15 casos de este tipo fueron detectados en la red social Facebook.
De la misma manera, la Policía Cibernética dio a conocer que también trabajaron para eliminar los casos de difamación, de los que 13 fueron detectados en Facebook y seis reportados telefónicamente en la Unidad, a través del número 911.
La Unidad Cibernética dio a conocer que en los casos de amenazas a través de redes sociales, nueve fueron reportados en Facebook, cinco en el 911 y otros nueve a través del número de denuncia anónima 089, asesorando a las víctimas para que además del reporte interpongan una denuncia formal en la Fiscalía del Estado.
Finalmente, Bravo Ontiveros informó que además de atender y eliminar los perfiles o cuentas tendientes a la comisión de algún delito, los agentes de la Cibernética durante este el último mes implementaron tres campañas en redes sociales sobre prevención de sexting, extorsión telefónica y fraude.