La Policía Cibernética recibió durante septiembre 55 denuncias por presuntos ciberdelitos, además realizó 402 acciones de ciberpatrullaje en las diversas redes sociales, luego de recibir las quejas ciudadanas de posibles fraudes.
- Te recomendamos: Detecta Policía Cibernética de Durango 737 delitos
Fue la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quien dio a conocer lo anterior y además agregó que por instrucciones del titular de la dependencia, Óscar Galván Villarreal se deben atender ese tipo de denuncias, pues los delitos y fraudes en los últimos años han aumentado en las redes sociales, de manera especial en Facebook.
Sobre el tema, también mencionó el director de la Policía Cibernética, José Bouchot Rueda, que durante septiembre recibieron 55 reportes de posibles delitos a través de Facebook, 13 de ellos por intento de fraude y en 10 casos se solicitó algún tipo de información o asesoría.
Además, en nueve casos detectaron algún perfil o página falsa; se ubicaron nueve aplicaciones montadeudas para enganchar a gente; fueron cinco casos de difamación, cuatro por acoso; dos casos de amenazas; uno de ciberbullying; uno de extorsión a través de redes sociales; y uno de sexting.
De estos casos atendidos por parte de la Policía Cibernética, 16 fueron denunciados a través de la línea de atención anónima 089 y 36 más a través del número de emergencias 911.
Asimismo, dijo el mando policial, se realizaron en el mismo mes 294 ciberpatrullajes a través del Facebook y detectaron 105 cuentas intentando hacer fraude, 58 casos de difamación en contra de diversas personas, 42 casos de fraude a través de documentos oficiales, 11 cuentas ofreciendo pornografía, 52 spam o cuentas falsas, nueve cuentas ofreciendo servicios sexuales, nueve ofreciendo ventas de medicamentos, entre otros presuntos delitos.