Durante 2019, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detectó más de mil números telefónicos que eran utilizados para extorsionar y el caso más frecuente fue la supuesta necesidad de un familiar.
La dependencia estatal dio a conocer que exactamente se descubrieron mil 312 números de los cuales hicieron diversas llamadas delictivas, a través de las cuales amenazaban directamente, engaños para obtener datos personales, así como pedir dinero o datos por supuestamente ganar un falso premio.
Son los elementos de la Policía Estatal (PE), quienes en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ministerio Público (MP), atienden a la ciudadanía en línea o a través de llamadas telefónicas al número 911, brindan asesorías para que no caigan en ese tipo de extorsiones.
La dependencia estatal asegura que los trabajos de investigación a través de la Unidad Cibernética son con el objetivo de proteger a las personas en general, especialmente a las niñas, niños, adolescente y grupos más vulnerables.
Además, dieron a conocer que en el caso del delito de fraude se redujo de 132 casos a 90, mientras que el intento de extorsión de mil 354 a mil 148, en relación con el 2018.
En torno a los delitos que fueron reportados para su investigación, se registraron 110 correspondientes a fraude, 80 a acoso, 56 a amenazas, 71 a servicios sexuales y 50 a robo de identidad.
También contabilizaron 39 de sexting, 43 relacionados con pornografía y 24 de difamación, al igual que otros en menor frecuencia como páginas falsas, venta de armas, ciberbulling y venta de medicamento.
En cuanto a los mil 312 números de extorsión reportados, 365 fueron en la modalidad de un familiar en apuros, 301 de amenazas, 222 para obtención de datos, 106 de supuestas sucursales bancarias, 101 de premios falsos, 106 de un presunto hijo llorando y 111 de un supuesto comandante de un grupo delincuencial.
Otro de los logros de la Policía Cibernética durante 2019, aseguraron que está la identificación de un caso de sustracción de menores a través de redes sociales, así como el apoyo a varias empresas para recuperar su información perdida o encriptada a través de un “Rasomware”, que es una especie de virus en sus equipos de cómputo.
Finalmente, la Policía Estatal, a través de esta unidad, realiza campañas y conferencias de prevención en escuelas, con temas de bullying, extorsión, grooming, sexting, entre otras, mientras que en empresas, en cómo prevenir e identificar los modus operandi de extorsionadores y defraudadores.