Por el presunto delito de obstrucción a las vías de comunicación, al menos cinco personas, entre ellas dos menores de edad, fueron detenidas por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) y será en las próximas cuando puedan salir libres, debido a que no es un delito para dar prisión preventiva.
Lo anterior fue dado a conocer por la fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, y además agregó que los detenidos pudieran salir bajo fianza si solo se les imputa el delito antes mencionado, sin embargo ya analizan los videos para determinar si hubo alguna otra violación a la ley.
“Teníamos un señalamiento y una grabación de la cual una de las personas está diciendo que le arroje más gasolina, hubo la detención y aseguramiento de cinco personas, dos son menores de edad, pero son adolescentes en conflicto con la ley”, sentenció la funcionaria estatal.
Además agregó, que hasta el cierre de esta edición, la dependencia a su cargo realizaba el trámite correspondiente para determinar el tipo de delito que habían cometido, además de confirmar que fue un arresto legal.
“En este momento estamos cerciorándonos de que sea una legal detención de un delito o varios delitos, en flagrancia, están las cinco personas”, aseveró.
Entre los arrestados se encuentra Gustavo Gamero Luna, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, así como sus dos hijos menores de edad, que participaban en la manifestación y quema del auto en calle 5 de Febrero esquina con Zaragoza.
Fue poco después de las 10:00 horas, cuando las autoridades fueron notificadas de que en el Centro Histórico había una obstrucción a las vías de comunicación y minutos después les informaron que los manifestantes hicieron explotar un automóvil.
Debido a ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), acudieron al lugar y posteriormente los agentes investigadores.
Para poder determinar quién fue el presunto responsable, ya solicitaron los videos al C-5 para reconocer a los autores materiales.
“En ese momento teníamos un señalamiento y una grabación de la cual una de las personas está diciendo que le arroje más gasolina, nosotros estamos conociendo en este momento cómo sucedieron las cosas”, dijo Medina Alemán.
Finalmente, reconoció que los delitos de los cuales son acusados hasta el momento, no necesariamente implica prisión preventiva, por lo que el mismo jueves pudieron haber sido liberados.