Por falsificar y uso indebido de documento, fraude y cohecho, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, detuvo a un elementos de la Policía Estatal, comisionado a la Policía Procesal del penal de esta capital.
- Te puede interesar: Detectan a jóvenes que hacían apología del crimen
Fue la dependencia estatal quien informó que elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción, detuvieron a Francisco Gabriel, por el presunto delito de falsificación y uso indebido de documento, fraude y cohecho.
La detención se dio luego de que el Ministerio Público (MP) Especializado solicitara al juez y enjuiciamiento la orden de aprehensión correspondiente.
Según la investigación, Francisco Gabriel, se desempeñaba como policía estatal comisionado a la Policía Procesal del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, de esta capital.
La persona actuó en contubernio con un ex visitador del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) para engañar a familiares de una Persona Privada de su Libertad (PPL) y falsificó la firma de un juez de ejecución de sentencias.
El detenido cobró a los familiares diversas cantidades que en suma dieron 155 mil pesos, prometiéndoles un supuesto acuerdo legal para cambiar la medida cautelar de prisión preventiva a resguardo domiciliario y entregándoles documentos apócrifos con la firma falsificada del juez.
Posteriormente, representantes legales del Cereso, así como el juez afectado presentaron la denuncia correspondiente en la Fiscalía Anticorrupción.