La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de manera oficial que a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) se llevó a cabo la detención de Fausto Alonso y Ricardo Favián, quien ostenta el cargo de presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) por su presunta participación en el delito de privación de la libertad personal y lesiones calificadas en contra de Brian Eduardo Parra Luna.
De acuerdo con información dada a conocer por la propia dependencia, al momento de la detención fueron respetados los Derechos Humanos de las dos personas, bajo el Debido Proceso.
Tanto Favián, como Fausto estuvieron ubicados en todo momento mediante herramientas tecnológicas, y al momento de ser detectadas en diferentes domicilios los agentes investigadores llevaron a cabo la aprehensión.
Antecedentes de los hechos
Cabe recordar que a inicios del mes de noviembre a través de redes sociales se difundió un video en el que aparecen varios hombres golpeando y subiendo a una camioneta al estudiante de nombre Brian Eduardo Parra Luna, quien posteriormente apareció en un video relatando los acontecimientos y señalando de manera directa a los responsables, uno de ellos el presidente de la Federación de Estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del estado y su hermano.
Días después la FEUD se deslindó de cualquier intervención de los hechos ocurridos el 7 de noviembre, pues aseguran que en ese momento se encontraban atendiendo actividades propias de la federación universitaria.
Posteriormente cientos de universitarios convocados por presidentes de sociedades de alumnos de diversas facultades se manifestaron por las calles de la ciudad de Durango, hasta llegar al Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para exigir al encargado de la rectoría Edgar Alan Arroyo Cisneros la expulsión de los involucrados.
Por lo que día después se dio a conocer la expulsión de Fausto G. de la Facultad de Ciencias Exactas y Daniel A. de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por estar directamente involucrados en los hechos, según lo dieron a conocer las autoridades universitarias.