Durante la semana pasada, agentes de la policía municipal de Durango detuvieron a por lo menos 225 personas, de las cuales 13 fueron consignadas ante el Ministerio Público (MP) debido a que cometieron algún tipo de delito del fuero común.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Antonio Bracho Marrufo, quien aseguró que entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, 212 fueron remitidas por faltas administrativas y 13 por algún tipo de delito.
De los puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), cinco fueron por robo a comercio, uno por robo a casa-habitación y tres por robo a servicios públicos.
Respecto a la Policía Vial se registraron 116 accidentes, quedando solucionados en el lugar un total de 82 y además realizaron mil 74 infracciones, de las cuales 74 de ellas fueron por utilizar el teléfono celular al conducir.
Dentro del operativo antialcohol se realizaron 54 infracciones por conducir en estado de ebriedad, por primer grado 16 y 38 de segundo grado, la mayoría de los vehículos fueron entregados a los familiares sin necesidad de retenerlos.
Por parte de la Unidad de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género se brindaron 134 auxilios de los cuales fueron efectivos 121 en cuanto a violencia familiar, y tres auxilios por violencia contra la mujer.
Asimismo por parte de los agentes adscritos a dicha unidad se realizaron 19 traslados a víctimas de este delito, 45 visitas domiciliarias en las cuales se concientiza a las persona sobre la situación de violencia en la que están inmersas y las posibilidades y opciones que se tienen al alcance para poder salir de la problemática, 14 asesorías y 11 enlaces institucionales, destacando 3 auxilios atendidos a través de la aplicación “seguras” y la intervención en dos intentos de suicidio.