De acuerdo con las estadísticas que muestra el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), entre enero y abril del presente año, se registró una disminución del 28 por ciento el delito de robo en general.
En comparación con el mismo periodo de 2021, se ve la disminución en diversas modalidades como robo en casa-habitación con una reducción del 36 por ciento, robo a transeúnte disminuyó 23 por ciento, robo de autopartes bajó 35 por ciento, así como una baja también en el delito de fraude del 17.
Te recomendamos: Decomisan 120 kilos de marihuana en una paquetería
Al realizar el análisis general de la incidencia delictiva en todo el estado, en este primer cuatrimestre del 2022, se reflejó una reducción del 17 por ciento en el total de los delitos denunciados.
Según las autoridades de seguridad, la disminución se debe a la implementación y fortalecimiento de nuevas estrategias por parte de las dependencias en la materia, así como de Procuración de Justicia, especialmente para el combate de ilícitos que atentan contra la vida, la familia y el patrimonio.
En citado periodo del presente año, en comparación con 2021, también fue relevante la reducción del 24 por ciento en el delito de homicidio doloso y el 11 por ciento en lesiones dolosas, así como el mantener en ceros los delitos de secuestro y de trata de personas.
Respecto a los delitos contra la familia, se registró en estos primeros cuatro meses del año, una disminución del 16 por ciento en violencia familiar, mientras que en otros ilícitos se presentó una baja del 14 en narcomenudeo y un tres por ciento menos en la extorsión.