Durante abril del presente año el número de suicidios disminuyeron un 38.1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con las estadísticas que lleva a cabo este medio de comunicación.
En el último mes, en todo el estado al menos 13 personas tomaron dicha decisión, y fue el municipio de Lerdo, en donde se registraron el mayor número de casos, al contabilizarse cinco, seguido de Durango, con tres, uno en Gómez Palacio, uno en Tamazula, uno en Peñón Blanco, entre otros.
Te recomendamos:
Sin embargo, en abril del año pasado ocurrieron 21 casos y fue el municipio de la capital con cinco, seguido de Lerdo, al registrarse cuatro casos en esa demarcación ubicada en la región de La Laguna.
Al hacer la comparación de las fechas entre un año y otro, se observa que durante abril de los corriente, el número de casos disminuyó aproximadamente un 38.1 por ciento.
Respecto al mes de mayo, tan solo en el primer día, se registraron dos suicidios, ambas fueron mujeres y encontradas en el interior de su domicilio, uno de los casos ocurrió en el municipio de Guadalupe Victoria, en tanto que el otro fue en esta ciudad capital.
Ambas personas fueron encontradas por sus familiares, y posteriormente sus cadáveres los trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde les realizaron la necropsia correspondiente.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
Sobre el tema de los suicidios, en reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), asevera que por cada suicidio consumado ocurren 20 o 30 intentos.
Además, esa dependencia estatal también hace un llamado a las personas que tengan dichos pensamientos a solicitar ayuda y lo pueden hacer a través del 911, en donde les brindan ayuda de inmediato y posteriormente les dan seguimiento psicológico, pues en la mayoría de los casos son problemas de salud mental que atendiéndolos se puede superar.