El 80% de personas reportadas como desaparecidas escapan voluntariamente

En Durango el 80% de las personas que son reportadas como no localizadas escapan voluntariamente de su casa debido a situación familiar

El Sol de Durango |

  · martes 8 de noviembre de 2022

Imagen ilustrativa | El 80% de personas reportadas como desaparecidas escapan voluntariamente / Foto: archivo | Daniel Rey | El Sol de México

Al menos el 80 por ciento de las personas que son reportadas como no localizadas escapan voluntariamente de su casa debido a situación familiar, en tanto que el 20 por ciento es por desorientación o que siguen sin ser localizadas pero están en comunicación con algún familiar.

Lo anterior fue dado a conocer por la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango, área que además agradece a la ciudadanía que mediante las redes sociales apoya al compartir y aportar datos para la ubicación de dichas personas.

Además, el titular de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, Claudia Calvo Quinteros, dio a conocer que de acuerdo con el último informe mensual, de las 63 personas denunciadas como desaparecidas, el 80 por ciento argumentó haber salido de su hogar de manera voluntaria, debido a situaciones propias de familia.

Agregó que del 20 por ciento de las quejas restantes se encuentran personas que se extraviaron y no supieron regresar a casa debido a alguna desorientación o enfermedad que padecen.

En tanto, existen otras que aunque siguen sin ser localizadas se sabe que tienen comunicación con alguno de sus familiares y les han manifestado que no quieren regresar al hogar por motivos que se desconocen, pero aún así se continúa el protocolo de búsqueda.

Calvo Quinteros también comentó que existen casos en los que a petición o con consentimiento de la víctima se resguarda en un refugio temporal para su protección, ya que quizá es víctima de un delito por parte de algún integrante de su familia (esposo, padres o hijos).

Eso ocurre mientras se lleva a cabo el proceso legal en contra del agresor para su aprehensión y no se informa sobre su paradero, y estos la denuncian como desaparecida.

Imagen ilustrativa | El 80% de personas reportadas como desaparecidas escapan voluntariamente / Foto: archivo | El Sol del Centro

Además hay casos en los que se presenta alguna sustracción de menores por parte de alguno de los padres o alguna privación de la libertad cuando los padres autorizan a algún anexo su internamiento y otros familiares o amigos que desconocen el tema denuncian el hecho como una desaparición.

Ante una denuncia formal o pública la Unidad activa los protocolos que implican la difusión de la persona no localizada siempre y cuando la familia lo autoriza, pues en ese momento se desconocen los motivos de la desaparición.