En el municipio de Tamazula, Durango, enclavado en la región de Las Quebradas, elementos de la Guardia Nacional desmantelaron dos laboratorios en donde el crimen organizado fabricaba droga sintética.
- Te puede interesar: Localizan toma clandestina de hidrocarburo en Tlahualilo
A través de un comunicado, la Guardia Nacional señaló que los elementos castrenses realizaban trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en la entidad y tras realizar recorridos en las inmediaciones del río Tamazula, en referida demarcación localizaron un laboratorio.
Al acercarse y realizar una inspección encontraron cinco quemadores, así como contenedores con capacidad aproximada de 50 litros con las siguientes características, 14 bidones marcados con la leyenda “etílico”, llenos en su totalidad.
Asimismo, en el lugar había 11 bidones con la leyenda “ácido tol”, llenos en su totalidad, tres bidones con la leyenda “acetona” llenos en diferentes cantidades, así como un bidón con la leyenda “cloro” lleno en su totalidad.
Los guardias nacionales establecieron un operativo de seguridad perimetral con el objeto de localizar a los propietarios de las sustancias, sin obtener resultados positivos.
En otro recorrido de vigilancia, también en las inmediaciones del río Tamazula, ubicaron otro laboratorio, en donde había un reactor de acero con capacidad aproximada de 5 mil litros, un reactor de acero con capacidad aproximada de 500 litros, un reactor de acero con capacidad aproximada de 200 litros.
Además localizaron en su interior un contenedor de acero con capacidad aproximada tres mil litros, dos quemadores metálicos, cuatro bidones de “ácido destilado 50°-70°”, conteniendo un líquido amarillo y cinco tubos condensadores de acero.
Tras el aseguramiento de ambos laboratorios, entregaron todos los productos al Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) Durango, quien deberá seguir la investigación correspondiente.