El pasado viernes presuntos integrantes del crimen organizado emboscaron a un grupo de policías estatales que realizaban recorridos de vigilancia en la sierra del municipio de El Mezquital.
Habitantes de la comunidad Yerbaniz, la cual está enclavada en la zona serrana de mencionada demarcación, narraron a este diario que el pasado viernes se registró un enfrentamiento que duró más de una hora, pero no dejó personas heridas ni muertas.
Los agentes estatales que viajaban en al menos dos patrullas recorrían la zona cuando desde los cerros comenzaron a dispararles, motivo por el cual los agentes debieron repeler la agresión y resguardarse entre los pinos y las camionetas.
Te recomendamos:
A pregunta expresa sobre si sabían en cuántas vehículos se trasladaban los atacantes, un habitante de la zona afirmó “ellos se la navegan a pié, no andan en carros pero si armados”.
En enero pasado, en esa misma municipalidad se registró otro enfrentamiento entre presuntos sicarios y agrupaciones policiacas, sin que se diera a conocer el saldo de dicha refriega.
Sin embargo trascendió que en esa ocasión hubo varios muertos y al menos tres heridos.
La actividad delincuencial en El Mezquital se debe a su colindancia con los estados de Nayarit y Zacatecas, pero principalmente a que su orografía ayuda al narcotráfico para la siembra de estupefacientes como marihuana y amapola.
Lee también:
Yerbaniz es una comunidad de mencionada demarcación que se encuentra a ocho horas de la cabecera municipal por caminos sinuosos y está entre las localidades más grandes llamadas San Francisco de Ocotán y San Pedro de Xicoras, todas casi en la colindancia con el estado de Nayarit.
Recordar que en 2011, grupos delincuenciales que operaban en la zona quemaron al menos 50 casas del poblado Tierras Coloradas, situación que dejó al menos a 150 personas sin vivienda.
En esa ocasión, el ataque se registró por la lucha de la plaza entre dos grupos antagónicos del crimen organizado que se disputaban la plaza, para la producción y traslado de enervantes a diversas partes del país, principalmente a los estados colindantes.
No te pierdas:
La entrada de personas integrantes del crimen organizado se da por diversas partes y muchos de ellos llegan hasta la ciudad, motivo por el cual desde hace años se decidió poner los retenes de diversas agrupaciones policiacas en las entradas a la ciudad, sin embargo hace días el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñonez, afirmó que por molestias de los turistas deberían ser retirados.