Durante 2018 se registraron en total 132 suicidios en el estado de Durango, lo que representa un 3% menos en comparación al 2017, cuando se presentaron 137 casos, esto de acuerdo a lo que informaron las autoridades estatales; lamentablemente ya se tuvo el primer caso del 2019, un joven de 21 años de edad, en el municipio de Mezquital.
Te recomendamos: Mujer y niña, lesionadas por arma de fuego
Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (Ismed) informó que esta vez es la primera ocasión desde 2012 que el registro anual de suicidios disminuye con respecto al año anterior, pues en los últimos seis años la tendencia había sido a incrementarse anualmente hasta en un 5%.
También puedes leer:
La funcionaria indicó que pese a que se había manejado una cifra preliminar de 133 suicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó finalmente que la estadística cerró en 132, por lo que se pudo reducir en cinco casos con respecto al año anterior; “esto nos anima a continuar con las labores de prevención y promoción permanentemente”, dijo.
Compartimos contigo:
Cabe señalar que de los 132 casos registrados en el estado de Durango, 32 de ellos ocurrieron en los municipios de la Comarca Lagunera, principalmente Gómez Palacio y Lerdo, en donde en 2017 se presentaron 34, por lo que también se dio una disminución; de los otros 100 casos el 80% ocurrió en la capital y el resto en otros municipios.
Lee también: Localizan putrefacto el cuerpo de un hombre
El conteo de suicidios en 2019 se inició rápidamente con el primer caso registrado del año en la comunidad Huazamota, en el municipio de Mezquital, y correspondió a un joven de 21 años de edad que por razones aún desconocidas decidió quitarse la vida por mano propia con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
No te pierdas: Trasladan a Sonora a Bernardo Campillo García, excolaborador de Guillermo Padrés
Los hechos, de los cuales ya tomó conocimiento la Fiscalía, sucedieron la madrugada del pasado día 2 de enero, por lo que las labores de contención a esta problemática de salud mental deben iniciar pronto en este 2019 para evitar un crecimiento exponencial de los casos de suicidio y llegar a una disminución realmente significativa del problema.