Informó a El Sol de Durango el Poder Judicial del Estado de Durango que ante los juzgados en materia Familiar se han iniciado mil 114 trámites de divorcio, lo cual representa un incremento del 4.6% más que los registrados en el mismo periodo pero del año 2018 cuando se acumularon un mil 66.
Los juicios iniciados a partir de la decisión de un matrimonio de disolver su vínculo de tipo Civil acumulan más de mil en los primeros dos meses del año en curso.
Son los divorcios incausados los que más han promovido las personas interesadas en disolver su matrimonio, con un total de 637 trámites iniciados en este periodo, lo cual representa el 57% del total.
En Durango si bien el Código Civil aún no enmarca el divorcio incausado como uno de los supuestos a los que puede acceder una pareja, los criterios publicados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación permiten su aplicación en la totalidad del territorio estatal.
Los divorcios necesarios ocupan el 25% con 280 juicios iniciados, en tanto los divorcios de mutuo consentimiento representan el 18% con 197 trámites realizados en los juzgados.
Desde luego de manera proporcional, en los municipios con la mayor concentración poblacional más grandes se engloba la mayor cantidad de juicios de divorcio; en Durango 417 mientras que en la ciudad de Gómez Palacio se han tramitado 356.