Vinculado a proceso y recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de la ciudad de Durango, se encuentra un joven de 25 años de edad que en diciembre del año pasado acosó sexualmente a una menor de 16 años de edad.
- Te puede interesar: Detienen a dos de los presuntos feminicidas de Dayan Yamil
El presunto se llama Luis Eduardo, de 25 años de edad y es acusado por su probable comisión de delito de acoso sexual y delito contra la formación de las personas menores de edad y protección integral de personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, en agravio de una menor de 16 años de edad.
Lo anterior fue dado a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE), y además la dependencia estatal señaló que entre el 9 de diciembre de 2022 y el 8 de enero del presente año, la víctima caminaba por diferentes zonas del lugar de su residencia, en esta ciudad, fue abordada por Luis Eduardo.
El presunto, en diversas ocasiones, mediante conductas verbales inapropiadas y actos de exhibicionismo obsceno, le causó agravio a la menor causándole un daño psicológico y violentando con ello el libre desarrollo de su personalidad.
Es así que, familiares de la menor agraviada interpusieron formal denuncia ante el Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (CJNNA) donde la Ministerio Público (MP) encabezó la investigación y el trabajo de campo realizado por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID).
Los trabajos permitieron integrar la carpeta de investigación, tras haber reunido los dictámenes periciales que incluyen: examen psicológico de la menor y declaraciones testimoniales.
Como resultado se encontraron elementos de prueba que fueron determinantes para establecer la presunta responsabilidad de Luis Eduardo en este ilícito, por lo que se solicitó a un juez la orden de aprehensión en su contra, misma que fue ejecutada el 17 de enero.
Finalmente, tras ser internado en el Cereso número 1, Luis Eduardo quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva al celebrarse audiencia de vinculación a proceso, donde la autoridad judicial valoró como suficientes las pruebas aportadas y otorgó dos meses para el cierre de la investigación complementaria.