Por el delito de abuso sexual y pederastia agravada, Fernando Mauricio Martínez Nava, fue sentenciado a 12 años y cuatro meses de prisión, mismo que ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 de la ciudad de Durango.
- Te puede interesar: Dan poco más de 5 años de cárcel a violador
Fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quien dio a conocer que a través de la Ministerio Público (MP) adscrita al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, se logró establecer la responsabilidad de dicha persona.
Según las pruebas que reunió la MP, Fernando Mauricio fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual y pederastia agravada, en contra de una menor de edad.
Los hechos ocurrieron el 22 de enero del año pasado, en un domicilio de esta ciudad capital, donde Martínez Nava ejerció actos de carácter sexual en contra de la menor, afectando su seguridad y libre desarrollo de la personalidad.
Al enterarse la familia de lo ocurrido, acudieron a la Fiscalía estatal e interpusieron la denuncia correspondiente y al iniciar la investigación que determinó su responsabilidad, solicitaron una orden de aprehensión en su contra.
Finalmente, Martínez Nava fue puesto a disposición del juez penal, quien mediante un procedimiento abreviado le dictó sentencia por 12 años y cuatro meses de prisión, así como al pago de 58 mil 694 pesos por concepto de multa.
La semana pasada, el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), sentenció también a Joel Serrano Jiménez, por violar a una menor de edad en el municipio de Tepehuanes, a cinco años y cuatro meses de prisión.
Al menos 527 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual recibió la Fiscalía estatal durante los primeros cinco meses del presente año, de las cuales 238 fueron por abuso sexual.
Además, 47 son por acoso, seis por hostigamiento, 117 por violación simple y 119 por otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, muestran las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).