La tarde del martes, un niño de cuatro años de edad fue trasladado del municipio de Nuevo Ideal a la ciudad de Durango para recibir atención médica, ya que presentaba una fractura en el área del cráneo, esto luego de que fuera violentado por uno de sus familiares.
Mencionar que fueron las fuerzas aeromédicas quienes atendieron el llamado en el poblado de Nuevo Ideal, para posteriormente ingresarlo al Hospital Materno Infantil.
Horas más tarde el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, se pronunció al respecto e informó acerca del rescate. Además se dio a conocer la detención de un familiar del menor, sin precisar de quién se trataba.
Integran solicitud de orden de aprehensión para padrastro de menor agredido
La fiscal del estado de Durango, Ruth Medina Alemán informó que el Ministerio Público (MP) prepara la solicitud de orden de aprehensión en contra del padrastro del menor de cuatro años que se encuentra internado grave en el Hospital Materno Infantil (HMI).
En entrevista, la funcionaria estatal señaló que también investigan la responsabilidad de la madre y de encontrarse responsables serán presuntos culpables sobre el delito de tentativa de homicidio y tortura.
Fue la tarde del martes, cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que al Hospital Integral de Nuevo Ideal, llegó un bebé de cuatro años de edad con heridas de gravedad y al ser interrogada la madre refirió que se había caído en la banqueta.
“Dio dos o tres versiones que no fueron congruentes en lo que observaron los médicos del hospital y lo que relató la madre (…), cumpliendo la obligación que tienen los prestadores de la salud dieron aviso al Ministerio Púbico quienes se trasladaron hasta el lugar para verificar los datos”, sentenció Medina Alemán.
Además señaló que debido a la gravedad en que se encontraba el niño fue trasladado vía aérea a la ciudad capital para ser atendido en el Hospital Materno Infantil, en donde le realizaron una craneotomía y descubrieron que tenía lesiones antiguas.
Debido a las inconsistencias en las versiones, la madre del menor fue trasladada a la ciudad de Durango, para ser interrogada y ahora las autoridades tienen 48 horas para determinar la situación de la madre.
Además, en las primeras investigaciones encontraron los agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID) que la pareja sentimental de la mujer es quien ejerció los golpes en esta última ocasión.
Debido a ello, los médicos legistas revisan el expediente para hacer dictamen pericial hasta el momento de las lesiones halladas en el menor y para solicitar al juez una orden de aprehensión en contra del hombre y de encontrar responsable a la mujer también en su contra por el probable delito de tentativa de homicidio y tortura.
El estado de salud del niño es grave
El pronóstico del niño de cuatro años es sumamente grave, así lo destacó Rafael Rueda Rocha, director del Hospital Materno Infantil. Además puntualizó que el menor ingresó con policontusión, edema cerebral y múltiples traumatismos, el más severo es el craneoencefálico, que lo mantiene intubado luego de una cirugía de alrededor de cuatro horas para retirarle un coágulo de la cabeza.
Rueda Rocha detalló que al momento de su ingreso al menor se le detectaron laceraciones nuevas y antiguas, lo cual ya se investiga la FGE para deslindar las responsabilidades pertinentes.
El menor fue acompañado por sus abuelitos, y lamentablemente no se puede saber a bien, si de superar el actual trance, y pese a todos los esfuerzos que se han realizado desde su ingreso, quedaría con secuelas permanentes, hasta el momento de esta redacción los pronósticos son reservados.