Durante los primeros cinco meses del presente año, elementos de la Policía Estatal (PE) han arrestado a tres mil personas en todo el estado por diversos delitos, y eso lo han llevado mediante más de 30 mil acciones operativas en lo individual y en coordinación con otras agrupaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de enero a mayo llevaron a cabo la detención de tres mil 461 ciudadanos, mismos que fueron puestas a disposición de los juzgados administrativos municipales o del Ministerio Público (MP).
Además se aseguraron 86 vehículos, 50 de ellos por la posible participación en la comisión de algún delito y 36 por contar con reporte de robo. Asimismo se han decomisado seis armas de fuego y 139 cartuchos útiles de diversos calibres.
En lo que corresponde al combate al narcomenudeo, los agentes estatales han asegurado 674 dosis de marihuana, 127 de cocaína, mil 374 envoltorios de la droga conocida como cristal, y 62 pastillas psicotrópicas.
Por su parte, la Unidad de Análisis ha consultado en la base de datos de Plataforma México 30 mil 448 vehículos, y siete mil 845 personas, para corroborar si cuentan con algún mandamiento judicial pendiente.
En tanto, la Unidad de Inspección Ganadera ha revisado mil 857 vehículos e inspeccionado 128 mil 604 semovientes, y la Unidad de Policía Procesal ha realizado 15 mil 668 acciones entre audiencias, traslados, custodias y mandatos judiciales.
Finalmente la dependencia informó que en el recuento de todas las acciones que ha realizado la Policía Estatal en estos primeros cinco meses de 2021, suman 31 mil 147, tales como operativos para la prevención y disuasión de los delitos, atención a reportes de emergencias, respuestas a llamadas al número 911, colaboración en las Bases de Operaciones Interinstitucionales en coordinación con Ejército, Guardia Nacional, Policía Investigadora y corporaciones municipales, además del trabajo de custodia de programas sociales.