Los delitos relacionados con la venta y posesión de droga, conocidos comúnmente como narcomenudeo, se mantienen como la principal incidencia entre los juicios que ha iniciado el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) en el año.
Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de julio del año 2019, se iniciaron tres mil 158 juicios derivados de la comisión de diversas conductas tipificadas como delito en el Código Penal vigente en la entidad.
Los delitos contra la salud ocuparon el primero sitio al acumular 759 causas iniciadas durante el primer mes del año, seguida por los delitos de robo en sus diferentes modalidades con 581 causas iniciadas.
Necesario precisar que el total de procesos judiciales no necesariamente corresponden a los delitos cometidos y denunciados en el mismo periodo.
La violencia familiar acumuló un total de 565 causas iniciadas y las querellas interpuestas por el delito de lesiones suman 418.
Los delitos de tipo patrimonial como son por daños en los bienes y fraude, se agruparon en 241 y 137 causas iniciadas en enero del año en curso respectivamente.
El delito de homicidio y de violación acumula 92 y 62 causas respectivamente, seguida por abuso sexual con 62 y secuestro con ocho.