La violencia familiar es el delito que encabeza el número de juicios en el municipio de Gómez Palacio, según revelan las estadísticas del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED).
Entre el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado, en la demarcación anteriormente señalada, se iniciaron mil 299 juicios en materia penal del sistema acusatorio adversarial.
En 383 de las causas que el Ministerio Público (MP) presentó ante el juez de control, fueron por el delito de violencia familiar, mientras que por el delito de robo se iniciaron 239 juicios en las salas especializadas.
Por delitos contra la salud bajo el supuesto de posesión y venta de droga, se iniciaron 216, en tanto que por el delito de lesiones se judicializaron 148 causas y por daño se iniciaron un total de 114 causas.
Cabe mencionar que durante 2019 en las salas de juicios orales de Gómez Palacio, se llevaron a cabo un total de seis mil 356 audiencias correspondientes a las diferentes etapas procesales como son, control de detención, vinculación a proceso, formulación de imputación, etapa intermedia, juicio oral y las correspondientes a las de ordenes de aprehensión y ejecución de penas.
De acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante todo el año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), recibió seis mil 661 denuncias por delitos contra la familia.
De ese total, seis mil 320 quejas fueron por violencia, en tanto que por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar fueron 141.