En la recámara de un hotel ubicado en calle Juárez, de la Zona Centro de la ciudad de Durango fue encontrado el cadáver de una joven de 28 años de edad, la cual presuntamente se suicidó durante la madrugada del jueves 1 de junio.
- Te puede interesar: Joven de 19 años se suicida en Canatlán
Información recabada por este medio de comunicación, refiere que el personal de limpieza del Hotel Prince, acudió a limpiar la recamara y tras tocar en diversas ocasiones abrió con la copia de la llave y encontró a la víctima colgada con una sábana en el closet de la habitación.
Debido a ello el personal de dicho lugar hizo el reporte al número de emergencia 911, trasladándose personal de las diversas agrupaciones de seguridad, así como de la Cruz Roja, quienes constataron que ya había fallecido y dieron aviso a las autoridades ministeriales.
Al acudir el Ministerio Público (MP), tomó fe de los hechos y ordenó trasladar el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia correspondiente.
Cabe mencionar que la víctima ingresó durante la madrugada del jueves, aproximadamente a las 02:30 horas, a dicho hotel acompañada por un hombre, quien al encontraron el cadáver ya no estaba en el lugar.
La estadística de El Sol de Durango refiere que a la fecha suman en todo el estado 80 suicidios en lo que va del año y por lo menos 68 de ellos son hombres y 12 mujeres.
En reiteradas ocasiones, las autoridades han dado a conocer que cualquier persona que tenga pensamientos suicidas se comuniquen al número de emergencia 911, y ahí serán canalizados de manera inmediata a las instancias correspondientes.
La mayoría de las personas que toman dicha decisión es porque sufren depresión o ansiedad, derivado de temas relaciones con alguna adicción, problemas económicos, amorosos, entre otros.
Aproximadamente el 18 de mayo, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela anunció el programa “Vive”, el cual tendría un eje transversal que pretende reducir el número de suicidios en el estado.
En esa ocasión el funcionario estatal reconoció que se ha trabajado durante mucho tiempo con esfuerzos aislados y cada una de las dependencias estatales realizaban acciones pero ninguna se vinculaba entre sí.
Con este programa pretenden optimizar los recursos que ya tiene el estado, para atender el problema de salud, además pretende dejar de utilizar palabras como “suicidio” y “muerte” para no dar ideas a los ciudadanos.
Línea de ayuda para personas con pensamientos suicidas
Sobre el tema de los suicidios, en reiteradas ocasiones, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), hace un llamado para que en caso de que alguna persona tenga pensamiento suicidas, pueda llamar para pedir auxilio al número de emergencia 911, en donde será atendido y canalizado al área correspondiente.
A través del 911 se les brindará ayuda de inmediato y posteriormente les brindarán seguimiento psicológico, pues en la mayoría de los casos son problemas de salud mental que atendiéndolos se pueden superar.