El cadáver de una mujer fue encontrado en un canal de riego que atraviesa por la ciudad de Gómez Palacio, Durango, y hasta le cierre de la edición no había sido identificado, por lo que permanecía en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
- Te puede interesar: Adulto mayor asesinó a tiros a un hombre en Cuencamé
De acuerdo con la información que dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE), la persona tiene aproximadamente 30 años de edad, es de estatura baja, complexión delgada, tez morena, cabello largo y negro, así como ojos color café.
Al momento de localizarle vestía una blusa de tirantes color rosa con estampado de flores, pantalón tipo leggins color azul marino y tenis rosas con franjas blancas, refiere el parte de la Fiscalía estatal.
Fue la mañana del martes, aproximadamente a las 11:40 horas, cuando las autoridades fueron alertadas sobre una mujer muerta en el interior del canal de riego que a traviesa el bulevar Refugio, a la altura del fraccionamiento Nuevo Refugio.
Debido a ello acudieron las autoridades de las diversas agrupaciones de seguridad y de Protección Civil, quienes al arribar constataron que la información proporcionada era real y el Ministerio Público (MP) ordenó llevar el cadáver a las instalaciones del Semefo de la Vicefiscalía Región Laguna.
En dicho lugar le realizaron la necropsia y los médicos legistas determinaron que la mujer murió de anoxemia por sumersión, por lo que elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID) iniciaron los trabajos para esclarecer cómo cayó a dicho canal.
Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), refieren que durante el primer cuatrimestre del presente año han sido clasificados como feminicidio al menos cuatro casos.
En la gráfica de la incidencia delictiva, señala que febrero es el mes con más casos de feminicidios al sumar dos, seguido de enero con uno y marzo con uno, en tanto que durante abril no se registró ningún delito de este tipo.
Desde noviembre de 2018, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en al menos 16 municipios de esta entidad.
Entre las demarcaciones se encuentran Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
La alerta de género exige implementar medidas necesarias para cesar la violencia contra las mujeres, atendiendo las condiciones culturales, sociales e institucionales que obstaculizan el libre ejercicio de sus derechos humanos, particularmente, del derecho a una vida libre de violencia y discriminación en razón del género.