Al menos un militar de aproximadamente 23 años de edad resultó con heridas de bala durante un enfrentamiento registrado en la zona serrana del municipio de Tamazula, Durango, demarcación que forma parte del llamado “Triángulo Dorado”.
- Te puede interesar: Así se vivió en Durango la detención de “El G1”
Fuentes extraoficiales mencionado que fue la tarde del pasado miércoles 4 de octubre, cuando un convoy militar arribó al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Culiacán y fue atendido un elemento del Ejército que resultó lesionado de gravedad durante un enfrentamiento en la demarcación duranguense.
Hasta el momento y como en todas las ocasiones en donde se han registrado hechos violentos o accidentes, el personal de Comunicación Social de la Décima Zona Militar no ha informado nada al respecto.
Desde finales de septiembre, helicópteros, drones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han realizado diversos operativos en el municipio de Badiraguato, perteneciente al estado de Sinaloa y el cual colinda con Tamazula, Durango.
Fuentes extraoficiales indican que dichos sobrevuelos militares son con el objetivo de capturar a Aureliano Guzmán, alias “El Guano”, quien es hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel del Sinaloa.
Desde entonces, los poblados han señalado que se registran enfrentamientos en diversas localidades de Tamazula, principalmente en el corredor que va hacia el “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
En los últimos días de agosto, en la comunidad de El Durazno, Tamazula, se registraron diversos enfrentamientos entre diversos grupos del crimen organizado que dejó al menos de manera oficial cuatro personas muertas.
En esa ocasión, las autoridades de seguridad de Durango señalaron que las reyertas ocurrieron entre familias de la zona por disputas de antaño.