Con las brigadas para la esterilización de mascotas se reduce el número de animales en condición de calle, precisó César Cardosa, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública, quien señaló que la semana pasada se realizaron más de 80 cirugías.
Añadió que las brigadas son un servicio gratuito a la población en general y a la par se trabaja en equipo con asociaciones civiles a través del Centro de Atención Animal (CAAN), del Hospital Veterinario.
Dentro de los lugares a donde asistieron las brigadas de vacunación y desparasitación de mascotas se encuentran, Real del Mezquital, La Luz, 9 de septiembre, así como en la colonia Armando del Castillo Franco , de igual manera se atendieron gestiones de asociaciones e instituciones públicas como: Asociación Huellitas, Confederación pro Vida Animal y Medio Ambiente Durango A.C. y del Instituto Municipal de la Juventud.
Algunas de las recomendaciones para preparar a las mascotas que se esterilizarán son las siguientes: bañar un día antes de la esterilización, en caso de ser hembra, no deberá estar en celo ni amamantando, debe presentarla con 12 horas de ayuno (sin haber ingerido ni agua ni alimento).
Cabe señalar que la esterilización gratuita es uno de los servicios que brinda el CAAN y sólo se tiene que solicitar una cita en el teléfono 618 137 86 98, de igual manera el Hospital Veterinario brinda el servicio, pero éste último con una cuota de recuperación. El Hospital Veterinario y el CAAN se ubican en la carretera a México kilómetro 1.5, a un costado del Juzgado Cívico Municipal.